viernes, 9 de agosto de 2013

Conejo (Oryctolagus cuniculus)

 En el entramado puzzle de biodiversidad que representan las especies que viven en iberia, una de ellas cumple un papel esencial para el resto de seres, pieza básica y fundamental en el vergel de vida salvaje que aún conservamos.
Esta pieza es el conejo (Oryyctolagus cuniculus), mamífero de valor incalculable sobre el que depredan multitud de carnívoros pequeños, medianos y grandes, sean aves, mamíferos o reptiles.

 
 
Siempre atento y en constante alerta, el conejo nunca dejó de prosperar, y su alta tasa de natalidad le permitía suplir las bajas causadas por los depredadores. En la mayoría de los ecosistemas, principalmente en el monte mediterráneo, los conejos campaban a sus anchas, formando auténticas colonias de cría.
 
 
 
 
 
Hasta que llegó la intervención del ser humano: propagó el virus de la mixomatosis en la población de este roedor, lo que supuso y aún supone la mortalidad gran parte de sus efectivos.
Años después, la aparición de otra enfermedad, la neumonía hemorrágica vírica, vino a diezmar aún más a la ya maltrecha población de conejos.
Casi paralelamente a esta tragedia, vino la caída en picado de las especies más especializadas y que basaban su sustento en el conejo, auténticas joyas de la naturaleza como el lince ibérico, el águila imperial y perdicera y otras tantas, y nos enseñaron lo relacionados que están los seres vivos unos con otros.
 
Sirva esta pequeña y humilde entrada de mi blog como homenaje a tan valioso animal, con el deseo de que a pesar de los malos momentos que en muchos lugares corren para la especie, pueda ir remontando poco a poco su población hasta que nuevamente podamos seguir llamando a Hispania "tierra de conejos", como la denominaron los fenicios.
 
 
Alguna imagen más de nuestro entrañable conejo:
 
 
 
 
 
 
 
Y algún vídeo:
 
                                               feliz en su encame:
 
                                    en pugna con las pulgas:
 
                                     buscando tiernos brotes:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario