miércoles, 31 de julio de 2013

Garza real (Ardea cinerea)

 Iniciada la estación otoñal, en pleno mes de octubre, ejemplares de garza real (Ardea cinerea) procedentes de otros países, multiplican con sus efectivos la población de la especie en la península ibérica.
La esbelta y elegante figura de esta ave, viene a dar un toque de distinción a los ríos, charcas, humedales y demás masas de agua donde se instala. Aquí los días grises y lluviosos del otoño parecen mimetizarse en su plumaje, perfecto para pasar desapercibida mientras acecha a posibles presas.


 
 
 

 
Peces, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos forman parte de su dieta, arponeándolos con su fuerte pico. Cuando no es molestada, pasa el día apostada en las orillas y zonas poco profundas del agua, escudriñando con su aguda vista la presencia de algún animalillo.



 
 
buscando entre la vegetación algo que llevarse al pico
 
 
 
 Al mínimo indicio de amenaza, levanta el vuelo y emite un potente graznido, dejando muestra de la extraordinaria capacidad para el vuelo a pesar de su tamaño.
Sin embargo no buscará lugares muy alejados donde posarse, siendo las garzas muy fieles a su territorio, y buscará un árbol o zona alta con buena visibilidad donde pueda sentirse segura.
 
 
 

 
 
 
Ya con las últimas luces del día, la garza real se retira a sus reposaderos, generalmente ramas y lugares elevados donde pueda pasar la noche segura y alejada de depredadores.
 
 
 
 
Al amanecer, con la niebla aún intentando desperezarse del río, la garza inicia su jornada de pesca, apostada en la orilla, dispuesta a conseguir algún confiado y adormilado pez.
  
 
 
en uno de sus habituales posaderos: el muro de una escala salmonera.
 
 
En la naturaleza, el concepto que nosotros tenemos de belleza no existe, todo está basado en la funcionalidad: conseguir alimento, buscar pareja o camuflarse. Sin embargo, bien vale la pena pararse en cualquier ribera de nuestros cauces y observar a tan elegante y bello animal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario