lunes, 6 de enero de 2014

Rabilargos y estorninos en la Sierra de Guadarrrama

 Pasando unos días en la sierra norte de Madrid, el bonito rabilargo (Cyanopica cyanus), me permitió dedicarle una entrada en este blog, compartiendo protagonismo con el estornino pinto (Sturnus vulgaris) y su pariente el estornino negro (Sturnus unicolor).

Aquí una imagen con las tres especies:

 
 
 
El rabilargo (Cyanopica cyanus), con tamaño más pequeño que la urraca (Pica pica) y aspecto parecido, también pertenece al grupo de los córvidos, siendo éste mucho más llamativo y colorido, destacando los tonos azulados de su plumaje y la llamativa caperuza negra.
 


 
El rabilargo se mueve generalmente en grupos, siendo una especie muy sociable, aunque lo más curioso es su distribución a nivel mundial, localizándose una población en el centro y suroeste de la península ibérica y otra población en el sudeste de Asia.
En esta zona de la sierra norte de Madrid, hasta hace unos quince años no se veía ningún ejemplar, y ahora es una especie muy abundante y común. Poco a poco va colonizando más zonas de la península ibérica.
 


 

 
 
 
 
El estornino pinto (Sturnus vulgaris), posiblemente una de las aves más odiadas por el ser humano y considerada como plaga en algunos lugares. Se concentra en grandes bandadas y tiene un carácter muy belicoso y agresivo. A pesar de su menor tamaño, expulsaba sin contemplaciones a los rabilargos a la mínima disputa. Especie migradora que congrega grandes concentraciones de efectivos en invierno procedentes de Centroeuropa.
 
 
 


 
 
 
 
El estornino negro (Sturnus unicolor), relacionado y morfológicamente parecido al estornino pinto, carece de las características pintas blancas del anterior, siendo completamente negro o con alguna pequeña pinta gris menos marcada. Reside todo el año en la península ibérica.
 

 
 
 
 
Y para terminar, esta pequeña nota de color con el herrerillo común (Parus caeruleus)
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario