domingo, 18 de octubre de 2015

De lampreas y nutrias.

 Ya bien entrada la primavera, casi en las últimas semanas de la estación, viene a ocurrir el desove de un primitivo ser: la lamprea (Petromyzon marinus). Perteneciente a la familia de los hiperoartios. Llama la atención su aspecto, parecido a la anguila aunque no tiene relación con ésta. Si curioso es su forma, no menos son sus costumbres, pues es una especie parasitaria de peces y otras especies que viven en el mar, a los que se adhiere con su boca en forma de ventosa para succionarles la sangre.

Aquí unos momentos de la freza, donde después de realizar un nido con piedras que transportan con la boca, macho y hembra se entregan al desove.






En ríos con fondos de grava, de aguas limpias y cristalinas, que vierten sus aguas al océano atlántico, tiene lugar este acontecimiento del reino animal.









Cauces fluviales donde también buscan sustento otras especies como el martín pescador (Alcedo atthis)



                                            y el invasor visón americano (Neovison vison)




                                ...y donde hay lampreas, un mamífero especialista en su captura:



La nutria (Lutra lutra)








Este vídeo con los protagonistas:




Nutria, lamprea, martín pescador, mirlo acuático, salmón atlántico, multitud de invertebrados, valiosos bosques caducifolios y un largo etcétera de especies proliferan y viven en el valioso ecosistema que son los cauces fluviales. Hábitats de extraordinaria biodiversidad a los que es preciso proteger.
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario