Un pequeño recorrido en imágenes con tres depredadores ibéricos como protagonistas y el hábitat en el que viven.
La nutria (Lutra lutra).
Afortunadamente, la población de este mamífero adaptado al medio acuático se ha ido recuperando en los últimos años. Para vivir precisa cursos de agua en buen estado, sean ríos, lagos, embalses, e incluso zonas costeras, con peces, anfibios y crustáceos principalmente, que le sirvan de sustento. A parte de eso necesita cierto grado de tranquilidad, aunque puede vivir perfectamente en zonas muy humanizadas. Desarrolla su actividad mayoritariamente por la noche y en los extremos del día, por lo que no es fácil descubrirla.
Imágenes de un río de la vertiente atlántica habitado por la nutria, con una bien conservada vegetación de ribera, pozas y torrenteras en su cauce, y abundancia de fauna piscícola con la que se alimenta: truchas, reos, salmones, anguilas, lampreas, etc.
Otra zona habitada por la nutria, un río con amplio caudal de agua y gran número de ríos y arroyos que desembocan en él.
La nutria desarrollando su actividad en el medio acuático:
La gineta (Genetta genetta).
En los frondosos y sombríos bosques, donde la luz y la sombras se entremezclan entre el follaje de la arboleda, viejos y huecos árboles sirven de refugio a un buen número de animales, entre ellos a la gineta.
Allí permanece recogida nuestra protagonista, hasta que la oscuridad marca el inicio de actividad para los animales nocturnos.
Es entonces cuando la gineta hace acto de presencia, rebuscando en todos los rincones de su territorio alguna despistada presa. Nidos, aves de pequeño y mediano tamaño, roedores y pequeños mamíferos son su especialidad, aunque tampoco desdeña frutos y bayas que pueda encontrar en su deambular nocturno.
Félix Rodríguez de la Fuente la definió en uno de sus capítulos de El hombre y la tierra como la bella matadora, y ciertamente razón no le falta en cuanto a bella.
El zorro (Vulpes vulpes)
Para terminar, el omnipresente y astuto raposo. Uno más de los animales incomprendidos en nuestra fauna que es perseguido con saña por gran parte de los cazadores.
El zorro debido a su gran adaptabilidad, es capaz de vivir en casi cualquier hábitat, desde inmediaciones de pueblos y ciudades, que no duda en visitar al caer la noche, hasta terrenos de cultivos, bosques, montañas, zonas áridas y un largo etcétera.
El zorro siempre anda de aquí para allá aprovechando todos los recursos alimenticios que pueda aprovechar: insectos, frutillas del bosque, carroña, pequeños mamíferos, topillos, etc. y si está en su mano no dudará en rebuscar vertederos y contenedores de basura para conseguir alimento fácil.
Desgraciadamente, no son pocos los zorros que pierden la vida anticipadamente por diversas causas, la mayoría de ellas debido a la acción del ser humano.
Aquí muestro alguna zona habitual de campeo del zorro, donde se combinan bosques y zonas tranquilas donde encontrar cobijo, con prados alrededor de los pueblos donde merodear en busca de ratones y topillos.
También zonas de monte bajo y matorral que sirve de refugio a una de sus habituales presas, el conejo.
Para terminar, alguna imagen del zorro.
Un auténtico regalo del cielo para nuestro amigo: comida para varios días después de haberse topado con una res muerta en el campo.
Un veterano adulto de buen porte,
y un joven y sorprendido raposo.
Otra entrada muy bella, bien enfocada e ilustrativa.
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Sam & Dave
Gracias, con animales tan bellos es fácil crear una entrada.
EliminarSaludos.
Qué pedazo de entrada!!! Detrás de ella se notan los innumerables días de campo que llevas a cuestas. Un abrazo.
ResponderEliminarDani
Gracias por la visita al blog y el cumplido!. Eso de pasar días disfrutando en el monte creo que a ti también te resulta familiar.
EliminarUn abrazo.